Archivo de la categoría: CUIDADOS BASICOS

Cuidados basicos para tu gato persa chinchilla

Mi gato y las vacaciones

Aunque los gatos son unos animales autosuficientes que se las arreglan ellos solos, lo cierto es que cuando queremos irnos de vacaciones se nos puede presentar un problema. Así, un perro se adapta con facilidad a los cambios y lo podemos llevar con nosotros, pero a un gatito el traslado le puede suponer un fuerte trastorno y es preferible que preparemos todo para dejarlo en casa atendido.

  • No lo dejes más de dos días solo.
  • Habla con algun familiar o amigo de confianza para que valla a tu casa a revisarlo, limpiarle las cacas, reponer comida y agua y comprobar que todo esta bien.
  • Lo más importante de todo es que si tu gato necesita medicacion o alguna otra cosa especial te lo pueda hacer esa persona. No dudes en dejarle las instrucciones por escrito para que no haya lugar a confusiones.
  • Dejale tambien la direccion y el telefono de tu veterinario, asi como su transportin, la cartilla y demas documentacion del gato a mano por si fuera necesaria en algun momento.
  • Utiliza tolvas para el agua y la comida para que tenga de sobra (sobre todo agua y mas aun en verano)
  • Asegurate de no dejar objetos que puedan suponer un peligro para tu gato en caso de que juegue con ellos mientras no estes (objetos punzantes, objetos de cristal que pueda tirar y romperse, plantas toxicas, etc)
Mi gato y las vacaciones

Mi gato y las vacaciones

Mis animales estan solos en casa

Mis animales estan solos en casa

Cuando vivimos con mascotas que dependen de nosotros, debemos asegurarnos de que en el caso de que nos pase alguna cosa, alguien los pueda atender de forma inmediata. Para ello, comparto con vosotros una pequeña solución que puede ayudarnos en caso de emergencia. Se trata de llevar encima siempre, por ejemplo en la cartera, una tarjeta como la que os presento mas abajo. La podeis usar de plantilla para imprimir y llevarla con vosotros. 

En caso de emergencia

Copia y pega esta plantilla de aqui debajo en un archivo de word. Ajusta la imagen hasta conseguir el tamaño de un carnet aproximadamente e imprimelo. Si lo plastificas quedara perfecto para llevar en tu cartera. Hazlo por tus peludos. Abrazos.

Mis animales estan solos en casa

Mis animales estan solos en casa

Como duchar a mi gato

Como duchar a mi gato

Muchos me habeis ido preguntando como hago yo para duchar a mis gatos, hoy os voy a contar como lo hago yo. Aunque es cierto que hay varias formas y cada uno al final le pillará el truco tambien en funcion de las caracteristicas de su gato y de su baño.

QUE SE NECESITA: Siempre tengo el champu ya a mano dentro de la ducha y una toalla para mi, otra para él, peine, tijeras y el secador listos para usar cuando salgamos fuera.

REACCIONES DEL GATO: La reacción del gato normalmente suele ser de querer salir de la ducha, maullar porque quiere salir y esta asustado. Es normal, no les suele gustar el agua, asi que intentaremos ser lo mas breves posible pero hacer las cosas bien. Ante el miedo al agua el gato podria intentar subiros encima vuestro, y se agarran muy fuerte con las uñas!! (lo digo por experiencia), asique es super importante no dejar que se suba sobre ti. Manten una distancia prudente. El gato se movera por la ducha, pero que sea por el suelo. Acariciarle ayuda bastante a calmarlos y sobre todo tener paciencia y hacer pequeñas pausas si es necesario.

COMO PROCEDER: En nuestro caso tenemos ducha de plato mediano y mampara, cabemos dos personas en ella, por lo que personalmente lo que hago y me resulta mas facil es meterme en pelotillas con el gato en la ducha. De esta manera no tengo que estar pendiente de si me mojo o no me mojo la ropa y atiendo al gato como es debido.

Primero tomar la alcachofa de la ducha y regular el agua para que este templadita. Mojar al gato de la nuca hacia abajo. Hay que evitar que el agua le entre en ojos, orejas y boca (y sobre todo evitar que les entre jabon). Tomar un poco de champu en las manos y frotar (super importante evitar ojos, orejas y boca) yo no les suelo lavar la cara nunca, siempre de nuca hacia abajo. Aplicar el champu que creais necesario pero sin pasarse (todo esto es de logica, pero bueno, indico por si acaso). Aclarar y escurrir todo lo posible apretando suavemente patitas y pelaje.

AL SALIR DE LA DUCHA: Una vez abras la puerta de la ducha el gato querra salir fuera del baño, pero todavia queda secarle bien con la toalla. Aprovechar, si se deja, a cortar algun nudito que tenga. Se les puede peinar, pero yo suelo preferir que pasen el menor tiempo posible mojados asique normalmente paso a secarles en seguida. El secador no les va a gustar nada. Mete mucho ruido y casi siempre esta muy caliente. Regular la temperatura a templado o si no se puede alejar el secador lo suficiente como para que no le queme. Aqui es donde mas paciencia hay que tener. El baño es mas grande que la ducha y su reacción será de esconderse y moverse por el baño para que no le “ataques” con el secador. Paciencia, paciencia y poco a poco hasta dejarlo lo mas seco posible. Te darás cuenta de que el pelaje del gato parece que nunca termina de secar, es algo graso o como si tuviera un pelicula protectora. Debes saber que con el secador posiblemente no llegues nunca a secarlo al 100%. Estate atento, haz un descanso, sacale del baño y fuera podras verlo de otro modo. Si te parece que esta muy humedo todavia puedes volver a darle con el secador otro poco.

CADA CUANTO DUCHARLE: Personalmente solo los ducho en verano para que la temperatura ambiental sea al menos templada y haya poca humedad. La idea es evitar que cojan un resfriado y tarden menos en secarse. Esto no significa que no puedas ducharle en invierno si lo ves estrictamente necesario. Siempre pongo el ejemplo de que accidentamente el gato se haya metido en el plato de los espaguetis con tomate y no quede mas remedio que bañarle. En estos casos aseguraos de que le secais bien.

Cortar las uñas a tu gato blog

Cortar las uñas a tu gato

Cortar las uñas a tu gato

Cortarle las uñas a tu gato forma parte de los cuidados basicos esenciales que necesita. Por ello, aqui te explicamos lo que necesitas y algunos trucos a llevar a cabo a la hora de acicalarles las zarpitas.

¿Por qué cortarles las uñas?

Las uñas del gato crecen constantemente y cuando las tienen demasiado largas les hace sentir incomodos. De ahi que busquen cualquier lugar en que desgastarlas. En estos casos es imprescindible comprobar si necesitan un corte de uñas.

¿Como cortar las uñas a tu gato?

Para cortarles las uñas recomiendo que utilices unas tijeras especiales como las que se muestra en la foto. Son faciles de utilizar y te ayudan en la tarea porque su diseño esta mejor adaptado a la forma de la uña del gato que los cortadores para personas.

Cortauñas para gatos

Cortauñas para gatos

Toma al gato sobre tus rodillas mirando hacia afuera. Rodea su cuerpo con tu brazo izquierdo y agarra su patita. Con los dedos aprieta ligeramente donde la uña para que salga hacia afuera del dedo. Utiliza el cortador de uñas para gatos para cortar la punta.

Lo que hacemos con el corte de uñas es un mantenimiento, por lo que es suficiente con que cortemos la punta de las uñas. Si cortamos donde la uña se vuelve rosita le dolera y sangrara puesto que se trata de un vaso sanguineo.

Cortar las uñas a tu gato

Cortar las uñas a tu gato

Dado que las uñas traseras suelen tener un mayor desgaste no sera necesario que las cortes tan a menudo como las delanteras.

Debemos hacerlo con cuidado en momentos en que el gato este tranquilo para que no haya errores. Nunca obligarle. Siempre es mejor cortarle un par de uñitas a cada rato si se trata de un quisquilloso al que no le gusta. Veras como después te lo agradece y evitarás arañazos indeseados.

El poste rascador o arbol rascador

El rascador es una herramienta muy recomendable que ayuda a que tu gato desgaste las uñas en él en vez de enzarzarse con los muebles de casa. Si no lo utiliza, llevale junto a el y coge sus patitas suavemente haciendo el gesto de rascar con ellas. El rascador nos ayuda a no tener que cortarle las uñas tan a menudo y a tener los muebles de casa tranquilos.

Quiri en su arbol Rascador

Quiri en su arbol Rascador

Desungulacion en gatos

La desungulacion es una operacion en que se le extirpan las uñas a los gatos y esta totalmente prohibida desde hace algunos años ya que al quitarle las uñas el gato se queda indefenso. Cuidado con veterinarios que sí hagan desungulación sin poner pegas. Solo se hace en casos extremos y muy justificados.

Además, sé por propia experiencia que el gato pierde confianza en si mismo. Por ejemplo cuando saltan a algun mueble, para surbirse, etc tienen esa sensacion de falta de agarre, dejan de trepar e incluso de jugar con sus juguetes, porque ya no pueden atraparlos con sus garras y les aburre. Ante la falta de sus garras para defenderse suelen aprender a morder o a utilizar su boca (para coger los juguetes también), en sustitucion de las mismas.

Di no a la desungulacion. No cuesta nada hacerle el corte de uñas cuando lo necesita.

No a la Desungulacion

No a la Desungulacion

Ultimas gatitas disponibles

Castracion en gatos

Castracion en Gatos

La castracion en gatos es un tema que a veces puede traer algo de polémica, por ello hoy queremos hacerte saber por qué desde nuestro punto de vista es importante la castracion de gatos sean machos o hembras.

¿Por qué esterilizar al gato?

Los gatos son territoriales por naturaleza y una vez que sea adulto su instinto le indicara que debe marcar su territorio con su orina, sobre todo si hay otros gatos en sus alrededores, ya sea en el hogar o en el vecindario (que aunque no lo parezca se oyen y huelen entre sí).

Castracion en gatos

Castracion en gatos

Por otro lado, esta el instinto sexual del gato que le anima a querer salir en busca de pareja. Si tienen acceso al exterior corren el riesgo de perderse, resultar heridos, etc.
Llevando a cabo la esterilizacion evitamos el comportamiento de marcaje, sus intentos de escaparse de casa y camadas no deseadas. 

 

 

Beneficios de la esterilización

Prevención en hembras

  • Infección bacteriana de útero
  • Quistes y tumores ováricos
  • Tumores mamarios
  • Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatas
  • Evita fugas y embarazos no deseados
  • Evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo

Prevención en machos

  • Tumores prostáticos y prostatitis
  • Tumores testiculares
  • Tumores anales
  • Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos
  • Evita fugas y peleas
  • Evita comportamientos no deseados y peligrosos (marcaje de territorio, agresividad, etc.)

¿A que edad se recomienda la castracion en gatos?

Esta decision puede variar ligeramente de un veterinario a otro pero todos parecen estar de acuerdo en que lo mejor es hacerlo antes de que presente los primeros sintomas de marcaje o del celo. Esto suele ser entre los 6 y 8 meses de edad de modo que se evite la adquisición de malos hábitos.

¿Cómo es la intervención?

Esterilizacion en gatos

Esterilizacion en gatos

La operacion suele ser bastante sencilla, pero lo que te recomiendo es que cuando hables con tu veterinario te explique todos los pasos que van a llevar a cabo. De esta forma estarás más tranquilo y tambien tu gatito sabrá que todo va a ir bien.

Después de la operacion sigue las indicaciones de tu veterinario para que se recupere en seguida. Hazle todas las preguntas que creas oportunas, es la mejor forma de atender a tu gato y aprender de la experiencia.

Una vez en casa querrás estar pendiente del gatito y darle mimitos extra para que se sienta seguro y protegido.

 

No encuentro a mi gato Blog

No encuentro mi gato

No encuentro mi Gato

Tengo por costumbre que, antes de salir por la puerta de casa, cuento todos mis gatos para cerciorarme de que no ha desaparecido ninguno en un despiste y están todos donde deben estar. También los cuento siempre antes de poner la lavadora (por si acaso).

Quiri en el Cajon del arbol

Quiri en el Cajon del arbol

Quizá te parezca algo exagerado, pero todo esto me evita sustos innecesarios. No te imaginas las veces en que me he vuelto loca porque no encuentro mi gato. Son escurridizos y curiosos y tambien se puede dar el caso en que a veces se asustan con algún ruido fuerte de casa o de la calle y se esconden para no salir en un buen rato.

 

¿¿¿Donde se ha metido el gato???

Estoy buscando por toda la casa y no encuentro mi gato. Buscar y buscar por todos los rincones donde sé que se suelen meter y después de un buen rato resulta que el gato está felizmente en un rincón escondido o sitio nuevo que le ha gustado para meterse. Prácticamente siempre esta sencillamente durmiendo. Menudo alivio.

Perla en la Lavadora

Perla en la Lavadora

Nos los hemos encontrado metidos en el armario, detrás de la cortina, subidos en el armario de la ropa, arriba del mueble de la cocina, dentro del armario, debajo del sofá, detrás de la tele, metidos en la maleta, dentro de la lavadora (vacia y sin encender), en la cesta de la ropa sucia….

¡No creas que soy despistada! Si no encuentro mi gato es porque han aprendido a abrir el armario (en serio), y a colarse en los sitios inexplorados donde no les dejamos meterse en cuanto me doy la vuelta. Así que antes de cerrar, mejor mirar y comprobar.

¿A ti te ha pasado? ¿Cuál es el sitio más raro de la casa en que te has encontrado a tu gato?

Déjanos tus comentarios y nos lo cuentas. ¡¡Abrazos!!

Educar a tu gato persa blog

Educar a tu gato persa

Educar a tu gato persa

Persas Chinchilla La Reina

Persas Chinchilla La Reina

 

Educar a tu gato persa chinchilla es importante para que no haga cosas que no nos gustan, como arañar muebles, subirse a la mesa, colgarse de las cortinas, comerse las plantas, etc. Sin embargo lo más importante es educarnos primero a nosotros mismos en el area de la educacion felina.

Lo primero que debes saber:

Tener paciencia. La paciencia va a ser la primera virtud que necesitas aprender. Estoy segura de que al principio cuando a tu gato le de por hacer una trastada tu primera reacción sera de enfado. Enfadarte no te va a servir para que deje de hacer esas cosas, ser más inteligente y buscarle el truco al gato te será de más ayuda que la mala uva.

No reñir (mucho menos pegar) al gato. Si tu reaccion a la trastada ha sido enfadarte es posible que para sentirte mejor ante esa situacion te dirijas al gato con actitud de reñirle. Sin embargo, con esto solamente conseguirás agravar la situacion.

Pautas para educar a tu gato persa:

Los gatos persa chinchilla son algo más activos y juguetones que los persas comunes, así que puede que les guste corretear por la casa, saltar y quedarse colgados del sofa, jugar a subirse al punto más alto de la casa (como la parte de arriba de los muebles mas altos), rascar donde no deben, etc.

¿Que hacer?:

Decir No. No debemos utilizar frases largas cómo ” No te subas a ese mueble”. Es mejor que digamos un NO con firmeza a la vez que pronunciamos su nombre. Y ayudarle a bajar del mueble. Siempre acompañar el No con quitarle del lugar en que esta haciendo la accion no deseada. El tono de voz debe ser firme y distinto al que utilizamos normalmente, de esta forma entenderá que le estás dando una orden.

Ignorarle (dejarle tranquilo). Después de que le hemos dicho No y ha dejado de hacer la trastada es mejor pasar un poco de él. En vez de darle mimos es mejor dejarle tranquilo y seguir con nuestras cosas. Es muy útil ignorarle cuando queremos que nos obedezca, a los gatos les gusta ser el centro de todas las atenciones.

Repetir el proceso. Debemos repetir el mismo proceso tantas veces como el gato haga una de sus trastadas hasta que el gato deje su hábito.

Adaptate. A veces podemos solucionar la situacion siendo nosotros quienes se adapten al gato. Por ejemplo: Si se sube a la encimera quiza sea porque alli encuentra comida. Si rasca los muebles, puede que sea porque no tiene rascador o necesita un corte de uñas. Si muerde los cables procura tenerlo recogidos. Si se hace pis fuera de la caja quiza sea porque la tiene muy sucia, etc. Casi siempre se trata de ser ordenado y cuidarse de guardar las cosas en su sitio.

Llegar a un equilibrio entre adaptarse y educarle es sin duda la mejor opcion.

Educar a tu gato persa

Educar a tu gato persa

 

Alimentacion del persa chinchilla

Alimentacion del persa chinchilla

La alimentación del Persa Chinchilla

Te contamos como debe ser la alimentacion del persa chinchilla durante las distintas etapas de su vida.

La alimentacion del persa chinchilla De 0 a 3 meses

Los bebes

Los bebes de gatito persa chinchilla deben mamar de su madre hasta los tres meses de edad. La leche de su mama les aporta los nutrientes que necesitan para crecer en estos primeros meses tan importantes de su vida. Sobre todo porque la leche materna les da la inmunidad que necesitan frente agentes patógenos externos y es la mejor manera de desarollar su sistema digestivo e inmunológico.

La gata mama

Además, tambien para la gata es muy importante darles de mamar hasta su completo destete porque resulta saludable para ella y ayuda principalmente a que la leche no se le quede dura en las tetillas. En caso de cortar la fase de mamar de golpe dicha leche se puede enquistar y ocasionar infecciones en las mamas porque el destete tiene su propio proceso y ocurre paulatinamente y no de golpe.

Durante la epoco de lactancia es importante que la mama coma comida de gatitos, por los altos nutrientes que aporta y ella necesita para recuperarse.

En persas chinchilla la reina permitimos que los gatitos mamen durante esos tres meses tan necesarios y nunca entregamos ninguno de nuestros gatitos sin que haya terminado dicha fase.

La alimentacion del persa chinchilla de 3 meses hasta 1 año

Nuestra recomendacion

Durante el ultimo mes de lactancia los gatitos alternan la leche materna con raciones pequeñas de pienso y van aprendiendo a comer comida solida. Con el tiempo iran cada vez comiendo un poquito mas hasta alcanzar la racion normal.

A nuestros pequeños les damos Royal Canin Kytten Persian. Es decir royal canin para gatitos persa que deben comer hasta que tengan 1 año de edad. Despues la alimentación se puede pasar a darles Royal Canin Persian Adult.

En caso de cambiarles de marca de pienso

Nosotros recomendamos royal canin por ser un pienso de gama alta y de los mejores, en nuestra opinión, del mercado. Pero en caso de que vosotros queráis cambiarle la marca de pienso por el motivo que sea lo mas adecuado seria hacerlo paulatinamente, es decir, comprar un paquete pequeño o mediano de royal canin kitten persian para que coma al principio y además el gatito no se sienta tan extraño en su nuevo hogar, y que después habría que ir poco a poco mezclando con su nuevo pienso e ir retirando el de royal canin.

De esta manera evitamos que el cambio sea de golpe y su tripita se acostumbre. Ya que sino, si el cambio es brusco y al mismo tiempo que su llegada podría darle cagarrinas, asi que por precaucion esto es lo que recomendamos.

Goldy de La Reina

Goldy de La Reina

La alimentacion del persa chinchilla de 1 año en adelante

Pienso para adultos

Como comentábamos antes, después de la etapa de comer comida para gatitos se pasa a la etapa de comer pienso de adulto.

Comida casera

Personalmente, ocasionalmente, les ofrecemos algún alimento preparado en casa y ellos mismos juzgan si les gusta o no. Tenemos en cuenta los alimenos que podrían dañarlos y por tanto se condieran no aptos para gatos como son la carne cruda o la cebolla. Ofrecemos comida casera pero con precaucion.

Alimentos húmedos preparados industrialmente:

Pueden ser los alimentos que vienen en lata o envases de aluminio. Personalmente los utilizamos muy muy ocasionalmente como pequeño premio puntual.

Alimentos secos tipo premio (Croquetas):

A modo de premio y de manera puntual nos parecen mas apropiados.

La alimentacion del persa chinchilla a partir de los 12 años

Un gato a partir de los 12 años se considera un gato senior o maduro. En estos casos es importante cambiar de alimentación a una especifica para su edad de modo que le ayude en sus capacidades digestivas, a esta edad quizá algo disminuidas o delicadas. Tambien es importante porque el sentido del olfato y del gusto tambien puede estar desgastado y estos alimentos están adaptados para que les resulte la comida mas apetecible y perceptible.

 ¡AGUA!¡AGUA!¡AGUA!

Importantísimo es que el gato o gatitos dispongan siempre de suficiente y abundante agua. Es fácil saber si les damos poca agua cuando vemos que cada vez que vamos a llenar el cuenco del agua esta vacio. Si este es el caso les das poca agua. Hay que asegurarse de que siempre tengan agua limpia disponible.

Persas Chinchilla

Persas Chinchilla La Reina

Mi gato se orina fuera Blog

Mi gato se orina fuera

Mi gato se orina fuera del arenero

“Mi gato se orina fuera de la caja y no sé qué hacer”. Si este es tu caso debes saber que este tipo de comportamiento puede deberse a muy diversas razones. Observar y conocer bien a tu gato va a ser crucial para detener el problema. A continuación te indicamos algunas pautas a tener en cuenta.

Motivos por los que mi gato se orina fuera de la caja:

El Marcaje

El motivo más habitual de que un gato se orine fuera del arenero es el marcaje de territorio.  En estos casos lo que se hace es llevar al gato a castrar con la esperanza de que no continúe haciéndolo. A su vez será necesario que elimines adecuadamente los olores de su marcaje ya que si no puede seguir marcando incluso después de castrado.

Pis de marcaje: Se trata de un pis en spray en vertical, haciendo una línea y de olor fuerte y característico del marcaje. La cantidad de pis es relativamente pequeña (un charquito del tamaño de la palma de mi mano).

Pis de Marcaje

Pis de Marcaje

La salud de tu gato.

Hay ocasiones en que este tipo de comportamientos en gatos puede deberse a alguna alteración o problema de salud. Si sospechas que se puede deber a alguna enfermedad lo mejor es que acudas al veterinario para que te confirme su estado de salud.

También se puede deber a ansiedades, miedos o estrés. Observar el estado de ánimo de tu gato o sus comportamientos, te pueden ayudar a averiguar los motivos de este comportamiento indeseado.

Pis tipo charco: Es un charco de pis más bien grande en el suelo o sobre algún objeto que desde el punto de vista del gato sustituye al arenero. Se ha encontrado por ejemplo jabón de lavadora en polvo caído en el suelo, una esquina con arena de playa, cualquier otra sustancia similar a un lecho. O simplemente mi gato se orina fuera porque le parece que el arenero está muy sucio.

Mi gato se orina fuera

Mi gato se orina fuera

 

Qué hacer cuando mi gato se orina fuera del arenero:

Norma número 1 – Importantísima:

No riñas y mucho menos pegues a tu gato por su comportamiento. Si lo haces agravarás el problema.

Norma número 2:

No le des un mimo, ni una golosina o eches comida automáticamente después de su comportamiento. Podría asociarlo y reafirmarlo. Parece una tontería, pero a veces no nos damos cuenta o bien otro miembro de la familia que no sabe lo que ha pasado se pone a darle mimos y achuchones. Lo mejor es ignorarlo durante un ratito después de su comportamiento no deseado. Dejarle tranquilo y pasar un poco de él.

Norma numero 3:

Limpia a la perfección todo rastro de olor a marcaje u orín. Si el olor permanece hay muchas probabilidades de que tu gato continúe marcando en el mismo lugar o lo vea como su nuevo retrete.

Aprende a eliminar adecuadamente los olores del marcaje y orines de tu gato haciendo click aquí:

Aísla la zona si es necesario para limpiar bien o incluso aísla la zona de forma permanente si después de haber limpiado continúa con su comportamiento. El olor hace que el gato considere que puede seguir haciendo lo mismo en ese lugar.

¡Un abrazo!